Estos medicamentos pueden ocasionarte perdida de la memoria

Salud 405 Visitas

La pérdida de memoria suele ser un signo de envejecimiento, así como repercusión de abuso de sustancias o incluso síntoma de una enfermedad, el Alzheimer. Tal vez no muchos lo sabían pero pueden ser efectos secundarios de medicamentos recetados.

EN EEUU y otros países, la razón principal de muerte son reacciones adversas a medicamentos. Los medicamentos recetados conducen a más de 100.000 muertes al año, y más de 1,5 millones de casos de personas hospitalizadas con efectos secundarios graves.

“Los científicos ahora saben que la pérdida de memoria a medida que se envejece, no es, de ninguna manera, inevitable”, escribe el doctor Armon B. Neel, farmacéutico geriátrico de la AARP. “De hecho, el cerebro puede cultivar nuevas células cerebrales y remodelar sus conexiones a lo largo de la vida”.

Estatinas

Son excelentes medicinas para tratar problemas directos del colesterol, pero consumirlas en exceso puede causar un problema severo de pérdida de memoria debido a que ¼ de nuestro cerebro esta compuesto de colesterol, pero no se alarmen, es por una buena causa, pues el colesterol ayuda a la retención de información y el aprendizaje. Si tienes niveles de colesterol alto puedes preguntarle a tu médico si cabe la posibilidad de hacer un coctel de medicamentos para disminuir el problema y evitar uno nuevo, tomando vitamina b12, ácido fólico y vitamina b6.

Pregúntale a tu médico u otro proveedor de atención médica si te puede liberar una toma de una combinación de vitamina B12 sublingual (1.000 mcg al día), ácido fólico (800 mcg diarios) y vitamina B6 (200 mg al día).

Las “Anti” Drogas, medicamentos que promueven pérdida de la memoria

 

Todos los medicamentos “anti”, como antibióticos, antidepresivos, antihistamínicos, antipsicóticos, antiespasmódicos o antihipertensivos Son responsables de pérdidas cognitivas a largo plazo debido a que atacan uno de nuestros neurotransmisores esenciales para la memoria, la acetilcolina. También causan desórdenes alimenticios, visión borrosa, alucinaciones, pérdida de memoria y confusión mental grave.

Tus niveles bajos causan visión borrosa, pérdida de la memoria, demencia, delirio, confusión mental y alucinaciones.

Los fármacos antidepresivos, se prescriben también para una variedad de complicaciones psicológicas, tales como trastornos de la alimentación, dolor crónico y trastorno obsesivo compulsivo. Sin embargo, más de un tercio de los adultos que toman la medicación reportan episodios de pérdida de memoria, y la mitad afirma tener problemas para concentrarse.

Para evitar esto, podría ser útil hablar con tu proveedor de atención médica acerca de las terapias sin drogas.

Pastillas para dormir

Las píldoras para dormir a menudo colaboran para la pérdida de memoria, pues causan un estado mental muy similar a cuando se está en coma o ebrio, y no le brindan el descanso natural al cuerpo, solo te inducen a una especie de trance y producen lagunas mentales.

Por ejemplo, Ambien, una droga popular, se conoce para ser “la droga de la amnesia” pues conduce a alucinaciones, a terrores por la noche, sonambulismo, y a conducir con sueño.

Hay tratamientos alternativos de medicamentos y no medicamentos para el insomnio y la ansiedad, por lo que debes hablar con tu profesional de la salud sobre las opciones. La melatonina, en dosis de 3 a 10 mg antes de acostarse, por ejemplo, a veces ayuda a restablecer patrones de sueño saludables. Sin embargo, la retirada repentina puede causar efectos secundarios graves, por lo que un profesional de la salud siempre debe monitorear el proceso.

Siempre consulta a tu proveedor de atención médica antes de hacer cualquier ajuste a las terapias con fármacos.

Richard C. Mohs, ex vicepresidente del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Mount Sinai, compuso la siguiente lista que incluye 20 fármacos que causan pérdida de memoria:

  1. Esteroides
  2. Metildopa
  3. Antihistamínicos
  4. Litio
  5. Antibióticos (quinolonas)
  6. Analgésicos – morfina, codeína, heroína
  7. Píldoras para dormir – Ambien, Lunesta, Sonata
  8. Insulina
  9. Antidepresivos tricíclicos
  10. Interferones
  11. Naproxen
  12. Medicamentos para la presión arterial alta
  13. Quimioterapia
  14. Barbitúricos – Nembutal, Fenobarbital, Seconal, Amytal
  15. Epilepsia – Dilantin o fenitoína
  16. Antipsicóticos – Mellaril, Haldol
  17. Bloqueadores beta
  18. Benzodiazepines – Xanax, Valium, Dalmane, Ativan
  19. Quinidina

Si usas alguno de estos medicamentos, lo idóneo es que consultes a tu médico y averiguar si afectan a tu memoria. Ya que se puede encontrar una alternativa que sea más saludable, tales como medicamentos o cambios en el estilo de vida.

Lo recomendable es que estés físicamente activo, tomar algunos suplementos y consumir muchos más alimentos beneficiosos para el cerebro y salud en general, con el fin de reducir la carga en él.

Si te gusto este artículo, compártelo con tus amigos y familiares. No olvides dejar tu opinión en comentarios.

Compartir

Comentarios